Vigilia Prospectiva
Un dispositivo esencial para alcanzar el futuro deseado
La Vigilia alude a una actitud de alerta respecto de señales que vienen del entorno, pero también un estado de conciencia de los propios cambios y procesos que están operando en nuestro sistema.
Se emparenta con la Vigilancia Estratégica y su tiempo es, esencialmente, el presente.
La Vigilia Prospectiva, en cambio, analiza las tendencias pasadas y el comportamiento de distintas variables en el presente y deduce o vislumbra las posibles consecuencias en el futuro, para disponer de capacidad de anticipación y margen de maniobra para la toma de decisiones estratégicas.
Se nutre tanto de tendencias instaladas como de elementos que, aunque aún no estén consolidados, aparecen entre el presente y el horizonte, con capacidad de afectar, de manera positiva o adversa, la visión a la que apuntamos.
Podría decirse que la Vigilia Prospectiva es un subsistema del sistema prospectivo, dedicado al análisis y monitoreo de aquellos factores que son capaces de afectar los vectores estratégicos que hemos seleccionado para motorizar un escenario al que apostamos.
Si bien este sistema se estructura en modelos de datos e informaciones adaptados al sistema en estudio, es más que eso. Es una articulación de inteligencias que permiten a los actores con capacidad de influencia en el devenir de los hechos ejercer en el presente su libertad, su poder y su voluntad, para impactar en el futuro, como puede deducirse del planteo de Hugues de Jouvenell (1995).
Novedades
Sobre el trabajo que hacemos y que tanto nos apasiona
Consultora Triángulo
ha desarrollado un enfoque para el diseño de sistemas de Vigilancia Prospectiva de Vectores Estratégicos, aplicable en la construcción de escenarios de prospectiva territorial, prospectiva estratégica y prospectiva aplicada a políticas públicas.
